En 1998, se creó  El colegio Barrio las Nieves como anexo del Colegio Ramón Múnera Lopera centrando la atención en el grado 6º y 7º, bajo la dirección de la Coordinadora Dora Esther Ibáñez y con seis docentes. Sus labores académicas beneficiaron a los jóvenes desescolarizados y que no estaban estudiando por falta de cupo en las demás instituciones educativas del Núcleo.

En 1999,  se creó oficialmente el nuevo Liceo Barrio Las Nieves con una cobertura escolar de sexto a once de bachillerato y bajo la dirección de la Rectora Silvia Elena Rendón Garzón se estructuraron los mecanismos  de funcionamiento legal que le dio vida a la Institución Educativa: Resolución de Creación, Manual de Convivencia, El Proyecto Educativo Institucional. Dichas gestiones culminaron satisfactoriamente a finales de 2000, cuando la Institución tuvo vida oficial y se pudo graduar la primera y segunda promoción de Bachilleres. A partir del año 2000, se comenzó a gestionar toda la organización interna, creándose el primer Consejo Directivo y el Consejo Académico.

A partir del año 2000, se comenzó a gestionar toda la organización interna, creándose el primer Consejo Directivo y el Consejo Académico.

Para el año 2002, el Liceo prestaba el servicio Educativo en los grados de preescolar, primero y  Segundo. En este mismo año se le otorgó el  actual nombre Institución Educativa Las Nieves y se amplió la cobertura para la  básica primaria, la cual comenzó en el año 2003.


En 2004, llegó  el programa de Aceleración del Aprendizaje y se convirtió la institución en la única que ofrecía el programa a niños y niñas con extra edad en el Núcleo 916 y se nombró al Docente Francisco Javier Jiménez Giraldo como Coordinador encargado. La tarea de implementar nuevos programas continúo y en el 2005 se abrió una nueva aula: Procesos Básicos, el cual beneficiaría a los niños y niñas con extra edad  para la adquisición de la  lectura y la escritura.
 
Para el año 2006, el concurso mérito de docentes y directivos docente permitió contar con una planta de docentes nombrados por la Secretaria de Educación, para que prestaran el servicio educativo de la Institución, bajo la dirección de la primera Coordinadora nombrada la señora Diana de los Ríos, reemplazada posteriormente por Linda Pulido y más tarde por el Señor Carlos Muriel.
 
En el año 2007 por motivos de la construcción total del edificio, la Institución fue trasladada a la sede “La Susana” perteneciente a la Institución Educativa Pedro Luis Villa. Allí funcionaron hasta el 2009. El regreso a la nueva sede en el 2009 fue muy significativo: todo era para estrenar: instalaciones, insumos escolares, implementación escolar y el Manual de convivencia.
 
En el año 2010, llegan a la institución nueva planta de docentes, la coordinadora Nadia del Cielo Zea y la implementación de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, liderado por el Pro Antioquia “Proyecto Siglo XXI”, el cual culminó en octubre de 2012.